Energía

Alzas en cuentas de la luz: Pardow dice estar "disponible" para una interpelación y califica como "bastante grave" decir que se ocultó información

El titular de Energía advirtió que los dichos "ponen en tela de juicio algo que a me parece que es importante que conservemos, que es lo rigurosos, técnicos, transparentes y participativos que son nuestros procesos tarifarios".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En medio de la polémica por el alza en las cuentas de la electricidad, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó este jueves en una conversación con Tele13 Radio el anuncio de los diputados de Demócratas, Amarillos e independientes de iniciar el proceso para una interpelación en su contra.

"Entiendo que lo que se anunció es que están juntando las firmas para una posible interpelación. Y, como he dicho en otras oportunidades, obviamente el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución y uno siempre muy disponible a atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen que tiene que ser como fue anteayer en la comisión de Economía o si tiene que ser en un formato de interpelación, no hay problema", sostuvo.

En esa línea, descartó ver la acción como un acto hostil: "Con muchos diputados de oposición estamos trabajando permanentemente con miras a presentar el proyecto de ley que permita triplicar el subsidio a fin de mes".La autoridad también fue consultada por la controversia que se generó en los últimos días con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que mostró un alza de 7,2% en las cuentas de la electricidad debido al ítem de distribución eléctrica. Frente a la polémica si esta subida se había informado oportunamente, considerando que algunos actores criticaron que se asumían las alzas a partir de julio, Pardow precisó que el decreto respectivo fue promulgado el 31 de mayo y publicado en el Diario Oficial el 7 de junio, y aclaró de entrada que los procesos tarifarios son "muy reglados" y tienen "muchas etapas". 

"Cada una de esas etapas es participativa y es transparente, y las tarifas que se fijan están hechas de una manera que los cálculos puedan ser reproducibles por independientes. Reciben observaciones, es un proceso", explicó. Y, en el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), indicó que es un proceso tarifario que debería haber sido publicado el 2020, por lo que tomaron el proceso "bien atrasado" y lo que se hizo fue "ponerlo al día y publicarlo":

E insistió que esto se publicó después de un "largo proceso que es participativo, transparente, que me parece importante recordarlo, porque independiente que lo que hicimos a la hora de comunicar es lo que siempre hacemos: un comunicado y responder inquietudes de los medios que hubo, digamos, notas de medios de prensa escritos". Y añadió que "nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es un proceso robusto, técnico, serio".

Si bien reconoció que la comunicación se ha hecho por los canales que tradicionalmente se ha hecho, "obviamente vamos a tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional y seguimos haciéndolo, pero esto fue comunicado en la manera en que siempre se comunica". 

Pardow ahondó que es legítimo que se les diga que, atendida la situación de este proceso de estabilización, hay que reforzar las comunicaciones en esta materia.  "No vamos a desplegar, hemos intentado hacerlo, pero vamos a seguirlo haciendo. Pero esa observación constructiva perfectamente atendible y que vamos a intentar incorporarla es muy distinto a decir que se oculte información, que creo que es una aseveración bastante grave y que además pone en tela de juicio algo que a me parece que es importante que conservemos, que es lo rigurosos, técnicos, transparentes y participativos que son nuestros procesos tarifarios", advirtió.

Esto, según explicó, porque "este proceso de estabilización va a pasar, este proceso de estabilización va a durar seis, ocho o nueve meses y nuestras instituciones van a quedar y hemos hecho un esfuerzo muy grande por décadas de construir instituciones, un sistema robusto, independiente, transparente, que no existe en todas partes del mundo".

Asimismo, frente a las críticas de algunos parlamentarios respecto a que se ocultó información sobre las alzas en las tarifas eléctricas, el secretario de Estado recordó que el 20 de junio en una sesión de la comisión de Energía mostró el detalle al respecto por región y el efecto por cada componente. "Si miras esa diapositiva, para la Región Metropolitana, en el componente de distribución, sale un 7%", dijo. 

Y comentó que se habla de órdenes de magnitud y de números específicos, porque implican procesos tarifarios que no están terminados. Y añadió: "Antes del 31 de mayo no teníamos un número exacto para la distribución. Lo que teníamos era órdenes de magnitud".

Y ahondó: "Los números específicos se terminan de afinar cuando los procesos tarifarios terminan. Antes de eso, lo que uno tiene es una proyección y en todo caso, respecto del proyecto de ley de estabilización esto está explícito en la historia de la ley, porque el primer escalón en materia de generación es más bajo para la mayor parte de los clientes regulados, precisamente para acomodar los efectos por una vez de el descongelamiento de distribución y transmisión".

Subsidio eléctrico

Respecto al avance del proceso de postulación al subsidio eléctrico, el cual culmina el 14 de julio en su primera etapa, Pardow precisó que han recibido hasta el momento cerca de 1,4 millón de solicitudes -las que debiesen calificar al pertenecer al 40% de mayor vulnerabilidad- de los 1,5 millón que están considerados en los recursos disponibles. "A tres días estamos cerca de los recursos que decidimos viabilizar en conjunto con el Congreso", destacó, agregando el apoyo que han tenido en este proceso por parte de alcaldes tanto oficialistas como de oposición. 

Este último aspecto es importante, dijo, porque "este es un subsidio que se extiende en el tiempo, que va a durar más que este periodo presidencial. Y es importante que se entienda como algo que además se legisló de manera transversal, se está implementando también de manera transversal y va a quedar como una forma de apoyo a las familias más vulnerables".

Ante las dudas de si realmente se necesitan beneficios para 4,7 millón de hogares considerando el avance de las postulaciones, Pardow recalcó que, "en un hogar vulnerable, con los tipos de ingresos que tienen estos hogares, son hogares que efectivamente lo necesitan. Otra cosa es cómo conseguimos nosotros llegar a la información necesaria para asignar los beneficios". 

"Si esa meta hay sectores políticos que la consideran excesiva o que el volumen de gastos destinados a eso tiene que ser menor, es algo que podemos discutir. Nosotros como Ejecutivo creemos que esos 4,7 millones de hogares que pertenecen al 40% más vulnerable deberíamos encontrar la manera de llegar a ellos", dijo, defendiendo la intención del Gobierno de buscar financiamiento que permita triplicar el subsidio eléctrico.

Pardow planteó que llegar a ellos plantea un desafío, pero técnico: "Lo principal es fijarnos un objetivo político. Si todos concordamos en que el 40% más vulnerable debería tener una política de este tipo, entonces la discusión es un poco distinta, es cómo organizamos un procedimiento para técnicamente llegar a ellos". 

Y enfatizó que el procedimiento de postulación al beneficio "no es lento" y que consiste en completar un formulario con solo cuatro campos de información.

Consultado por las vías de financiamiento propuestas para triplicar el subsidio, donde se han levantado críticas por parte de mineras por el impacto que implicaría aportar en esta fórmula, Pardow sostuvo que "es una observación válida, pero apuntó a que el llamado es esperar los detalles de la reforma. 

"Creemos que cambiando la manera en que funciona los métodos de compra en el mercado mayorista, en particular, la manera en que se le compra a los pequeños medios de generación distribuida, eso puede generar una disminución significativa de los costos sistémicos que haga que esta reforma en su globalidad tenga un impacto productivo positivo, no un impacto productivo negativo", comentó.

Lo más leído